Relato oral como se conocieron mis abuelos


La vida histórica y la cultura de cada uno de nuestros familiares que han formado nuestras generaciones, han aportado mucho a toda creencia, tradiciones que aun mantenemos viva y han sido los propulsores de contarnos a nosotros la historia de como era atrás la vida de ellos. Por lo tanto tenemos presente que toda descripción oral ha sido importante en reflejarnos nuestros abuelos o padres acerca de que los motivaban en seguir adelante y el mundo que les reflejaban con historias maravillosas acerca de nuestra tierra el salvador.

El noviazgo de mis abuelos comienza en Chalatenango en 1944 a finales de la segunda  guerra mundial ellos se conocieron desde jóvenes, porque eran vecinos pero de haciendas separadas, ya que en la escuela no se pudieron conocer  porque no fueron, mi abuela lo miraba a el cuando iba ha dejar comida a los mozos que araban la tierra, y mi abuelo siempre andaba  con su caballo inspeccionando el lugar muy bien parecido y se cuenteaba a mi abuela, ellos decidieron formar un noviazgo, y conocerse mas y así empezaron hasta llegar el momento que se casaron. Mi abuelo era hijo de un terrateniente de la zona de Chalatenango quien cuenta mi abuela que le gustaba mucho tomar el era quien mandaba a cierta cantidad de mozos, quien hacían los trabajos de la tierra y del ganado, por lo cual mi abuelo siempre tenia mucho dinero.  Mi abuela era hija ultima y la consentida de la familia pero eso no lo quitaba obligaciones y deberes que cumplir, ya que trabajaba como hombre en la casa,  a muy temprana edad se dedico a trabajar en las cosas que se necesitaban en la casa, y a lo de las cosechas que se producían sus pequeños terrenos, y a la edad de 18 años decide casarse con su novia y decidieron formar una familia, pasaron mas 3 años y les nació el primer hijo decidieron vivir separados y formar ya una familia, mi abuelo se desempeñaba como policía de hacienda y decidieron tener otro hijo, el cual nació mi madre, pero ya para ese tiempo ya mi abuelo el alcohol lo tenia mas consumido y no fue cuando mi madre tenia 12 años muere mi abuelo, dejando a los dos hijos y a su esposa sola, mi abuela no decidí tener otro esposo si no dedicarse a sus hijos, y lucho mucho para ellos pero cuando su hijo mayor tenia 23 años le llego una enfermedad muy grave afectándole el cerebro se llama esquizofrenia, estuvo en el en el hospital siquiátrico por 27 años y murió mi abuela cuenta con detalle que toda su vida la vivió  en Chalatenango, y que lucho mucho para salir adelante. Actualmente mi abuela vive con mi madre en el puerto la libertad la única hija que le quedo de aquella familia, quien mi madre le ha dado nietos los cuales tenemos viva aquella unión que se empezó muchos años atrás, mi abuela con 88 años es una ancianita que aun cuenta las historia como si fuera ayer, y se acuerda de todo detalle de lo que sucedió aunque ella ya perdió la vista y le cuesta caminar, ella ha sido la fundadora de que yo este aquí escribiendo esto porque dependo de lo que ella creo hace años, mi abuela ha sido muy luchadora siendo que se quedo viuda bien joven y con dos hijos que criar, a ella le doy gracia por todo lo que hizo con mi mama y por todo lo que hizo por mi también.

Como  Jennifer Valiente en los cuentos que nos conto que esos cuentos pertenecen a su familia y que han venido, de tradición en tradición manteniendo vivo los recuerdos de nuestros antepasados, y llevarlos a las futuras generaciones y que estos sepan de el legado que han quedado atrás, así como ella también todas las familias de el salvador tiene algo que contar y que enriquezca, a un mas nuestra historia de donde dependemos dando relatos orales de como era todo lo que nos rodeaba unos años atrás.  Jennifer con mucho dinamismo hizo referencias a cuentos muy creativos, que lo trasladan a uno como si en verdad lo estuviera viviendo, los gestos la forma de hablarlo, lo impacta mucho a uno que hacen pensar nunca había oído esta historia tan impresionante, que me esta contando ella.

 Ella tiene como referencia la riqueza oral que en algún momento su familia se la conto y que todavía la mantiene viva para seguir contándola a futuras generaciones y que esto no muera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte primitivo y arte actual

Arte un medio de comunicación

las vanguardias en la fotografia